domingo, 15 de marzo de 2015

Driver ULN2003 para manejar Leds RGB de 1 watio de potencia, relés y motores.

El LED (Ligh Efect Diode)  es un diodo emisor de luz cuando está directamente polarizado.

El Led RGB de ánodo común dispone de 3 diodos en uno:Red,Green, Blue. El ánodo debe estar conectado a Vcc.

El Led RGB  de  1  watio  de potencia  maneja corrientes de más de 40 mA, por consiguiente debe utilizarse con un driver, o interface que proporcione suficiente corriente para no ir a quemar los puertos del Arduino.

Una interface adecuada es el chip ULN2003, transistores en arreglo Darlington que pueden manejar hasta 500 miliamperios.



Un transistor Darligton está construido con dos transistores para lograr suministrar alta corriente:
El Integrado ULN2003  dispone de 7  transistores darlington, que funcionan como Buffer Inversores



Los diodos de conmutación permiten contrarrestar la ley de Lenz, cuando se utilizan cargas inductivas, como por ejemplo al utilizar motores, relevos, etc,  donde por existir bobinas, hay inductancias, y los diodos inversamente polarizados actúan como supresores de picos de corriente.

E ( El emisor del transistor darlington ), pin 8 debe estar conectado a tierra, y el pin 9, el cátodo común de los diodos de conmutación a Vcc. En caso de estar manejando Leds de potencia los diodos al estar inversamente polarizados no estarían actuando. 

Lo que sí hay que hacer es colocar las  resistencias: la del transistor darlington, o sea la del inversor, y la resistencia del Led. Se sugiere colocar al led azul resistencia de 22 ohmios, 1 watio, y de 33 ohmios, 1 watio al verde y rojo, debido a que la intensidad del led azul es inferior a la del verde y rojo. 


Para manejar relés,  el diodo en paralelo a la bobina ya lo trae el ULN203, por consiguiente no hay que colocarlo externamente, como un 1N4004.
Se pueden utilizar relevos de  12 voltios, sin ningun problema, porque el ULN203 maneja tensiones hasta de 30 voltios.

Para manejar motores también es muy útil este chip.